top of page

La primera cuestión que debemos plantear es explicar qué entendemos por innovación educativa. En nuestro caso concreto, innovación es la búsqueda de soluciones, a nivel educativo, académico y científico, desde la enseñanza-aprendizaje en las aulas.

​

La búsqueda de soluciones está vinculada a un problema.  Un problema que afecta a los tres ámbitos de trabajo mencionados.  Hay un problema real, la despoblación del medio rural en la provincia de Albacete. Hay un desconocimiento muy extendido entre el  alumnado sobre la forma de vida de las poblaciones rurales y hay un problema de valores. Si no se conocen, no se pueden comprender ni mejorar estas situaciones.

Así empezamos a darle forma a nuestra innovación educativa a partir de un problema.

 

Repoblando el futuro en las tierras de Albacete, es el título que da nombre al proyecto de innovación educativa que durante el curso 2016/17 abordamos un grupo de alumnos y profesores en el IES Amparo Sanz de Albacete. Un proyecto que a pesar de lo ambicioso que se podría ver, no es nada excepcional, sobre estas temáticas se están realizando tesis doctorales en la universidad, encuentros entre comunidades autonómicas, mesas de trabajo para las zonas rurales. La despoblación es un tema de preocupante actualidad en comunidades como la de Castilla-La Mancha, Aragón o Castilla-León. Lo excepcional, en nuestro caso  es que esta investigación y proyecto de trabajo lo llevan a cabo  55 alumnos de 1º de Bachillerato (jóvenes de 16 años)

​

Los objetivos que pretendemos conseguir  abarcan los tres ámbitos que nos preocupan, hacer un estudio completo de las poblaciones seleccionadas, contactar/visitar los diferentes pueblos  para conocer sus necesidades y realidad cotidiana, y desde ahí hacer propuestas y proyectos de repoblación. Todo ello se difundirá desde la página web que a tal fin se ha diseñado y se publicará el estudio y resultados. Pretendemos que este mundo rural sea visto y vivido por los alumnos desde otra perspectiva, la que han conocido con el estudio y  sobre todo con el trabajo de campo en las poblaciones visitadas. Asumen así nuevos valores como empatía, respeto, tolerancia, importancia del patrimonio material e inmaterial, deseo de aprender, de conocer, la mejora del medio ambiente, la integración y la convivencia.  

​

El  proyecto  al mismo  tiempo adopta también un perfil solidario, de cooperación e integración de grupos minoritarios y en defensa de la escuela rural en los municipios que amenazan con cerrarla.

​

Por último señalar que el proyecto cuenta con la ayuda para PIE de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha y la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Albacete.

Resumen de la introducción al proyecto de innovación educativa

bottom of page